'Aun sin el apoyo de Fox hemos resuelto casos'

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- En una carta enviada por el Gobernador Patricio Martínez al Presidente Vicente Fox lamentó que el Ejecutivo ignore los esfuerzos que realiza el Estado para acabar con el crimen y la impunidad.

Martínez responsabilizó de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez a las autoridades ligadas al PAN y a la falta de firmeza para combatir al narcotráfico.

En tono respetuoso, pero firme, el Gobernador se refirió a las declaraciones que Fox hizo el sábado pasado, en el que otorga la mayor responsabilidad en el freno y esclarecimiento de los asesinatos de mujeres al Gobierno estatal.

"Lamento que usted ignore los enormes esfuerzos que ha realizado la autoridad estatal, sola y sin apoyo de su Gobierno, para disminuir la incidencia del crimen y la impunidad", dijo.

"Le proporciono estadísticas reales, verificables: Por lo que se refiere a los llamados homicidios seriales de tipo sexual, en el periodo del actual ejercicio gubernamental se han registrado 20 casos de esa naturaleza, 15 de los cuales han sido esclarecidos".

Hay otros 53 sucesos similares, cometidos de 1993 a 1998, de los cuales solamente se han podido descifrar una mínima parte, por la inexistencia de antecedentes e investigaciones oportunas y adecuadas.

Subsiste un alto grado de impunidad en homicidios en serie de mujeres, pero aclaró que éstos corresponden a casos que datan de la administración del ex Gobernador Francisco Barrio Terrazas.

"Las pobres indagatorias que se practicaron en aquellos años, solamente se concretaron a levantar los restos de las víctimas y a almacenarlos sin ninguna técnica criminalística", reprochó Martínez.

Refirió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR