¿Por qué aumentó mi mensualidad?

AutorJuan Antonio Moreno

Si estás pagando un crédito del Infonavit, no te sorprendas si a partir de enero del 2013 observas un incremento en tu mensualidad.

Ello se debe a un ajuste que año con año realiza el Instituto en virtud de que sus créditos están tasados en Veces el Salario Mínimo (VSM) y no en pesos corrientes.

Tu deducción mensual se incrementa en una proporción similar a las variaciones que registra dicha percepción de referencia.

Regularmente estas modificaciones se presentan al inicio de cada año, pues es cuando entran en vigor las alzas que fija la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

"A los que tienen un descuento fijo, a todos ellos les tiene que aumentar la mensualidad de acuerdo al salario mínimo", dice Luis Alvarado, de la empresa Consulte.

Lo anterior es parte de las condiciones generales de contratación que ofrece el Instituto a sus derechohabientes en los préstamos destinados a la adquisición de vivienda.

Para muestra basta un ejemplo.

Si la amortización de un acreditado ronda las 100 VSM, con el salario mínimo del 2012, que rondó los 62.33 pesos, su pago mensual era de 6 mil 233 pesos.

Pero este año, el sueldo de referencia vigente tuvo un incremento del 3.9 por ciento, ubicándose en 64.76 pesos.

Esto implica que, al día de hoy, el pago requerido mes a mes por el Instituto alcanzará los 6 mil 476 pesos, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR