Aumentaría EU arancel al acero

EL NORTE / Redacción

WASHINGTON.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) recomendó ayer al Gobierno del Presidente George W. Bush aumentar los aranceles hasta a entre 5 y 40 por ciento, dependiendo del producto, a las importaciones de acero.

El Gobierno de Bush tiene hasta mediados de febrero para aceptar, rechazar o modificar las recomendaciones.

También ayer, en la Cámara de Representantes, legisladores demócratas presionaban para que se imponga un recargo al acero a fin de pagar por el seguro médico de los jubilados.

El objetivo de ambas medidas es proteger a los dañados productores de acero estadounidenses y a los trabajadores de estas empresas.

Monterrey es la ciudad mexicana con mayor presencia de grandes compañías productoras de acero y productos de este material, como Hylsamex, del grupo Alfa, IMSA, Villacero, De Acero y AHMSA, esta última en Monclova, empresas para las que Estados Unidos es su principal o uno de sus principales mercados.

La ITC votó a favor del aumento de las tarifas a principios de este mes y recomendó entonces una serie de medidas proteccionistas para disminuir la entrada de acero a Estados Unidos y, sobre todo, imponer tarifas aduaneras de 20 por ciento sobre los aceros laminados lisos y 40 por ciento sobre otro tipo de aceros.

Las tarifas recomendadas ayer por la Comisión para que se apliquen a 16 tipos de productos siderúrgicos importados fluctúan entre 5 y 40 por ciento, y en su mayoría van del 8 al 20 por ciento. Algunos miembros también recomendaron límites.

Entre los productos cubiertos figuran el tipo de acero que se usa en automóviles y en electrodomésticos, y tuberías soldadas, usadas en proyectos de construcción.

Esas medidas serían aplicadas por cuatro años mientras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR