Aumentan las ventas de aluminio hacia EU

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- La antesala de lo que fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China favoreció las exportaciones mexicanas de algunos productos de aluminio hacia el país norteamericano.

En el 2018, México exportó a Estados Unidos 24 millones 233 mil dólares de láminas (chapas) y tiras de aluminio con un espesor mayor de 0.2 milímetros, un monto superior a los 11 millones 583 mil dólares que se enviaron en el 2017, según datos de la plataforma Trade Map.

Hasta el 2016, alrededor de la mitad del consumo interno de aluminio de Estados Unidos provenía de China, refirió Fernando García, director del Instituto del Aluminio.

Pero cuando se detectaron casos de que entraba mercancía a precios dumping, se castigó al gigante asiático con un arancel de casi 200 por ciento, por lo que disminuyeron las compras que se le hacían a China y se comenzaron a sustituir con otros países, como México, detalló García.

"Cuando se dieron cuenta y la industria americana protestó, iniciaron un caso antidumping. Inició la investigación en enero del 2017 y la consecuencia es que confirmaron que hay antidumping y hay subvenciones y castigaron a las importaciones de China con aranceles de cerca del 200 por ciento.

"Entonces por eso ya no les conviene traer de China y están buscando más fuentes de suministro, por eso crecimos nosotros", explicó García.

Aunque la investigación concluyó en diciembre del 2017, el arancel fue impuesto desde el inicio de ésta, es decir, enero de ese año, pues se consideró una medida precautoria que marcharía a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR