Aumentan niños filas del ballet

AutorMariana Montes

En el 2000, la película sobre un chico británico que sueña con ser bailarín de ballet y desafía el estigma de ser un estudiante varón de esta forma de arte conmovió a miles.

Sí, Billy Elliot demostró que los niños también bailan y no hay nada de malo en eso, coinciden especialistas.

"La película fue un parteaguas, los niños comenzaron a ver como posibilidad el estudiar ballet. Hablando de lo que ha sucedido en Monterrey, hace 25 años, puedo decir tal vez dos o tres chicos estudiaban esto y eran chicos más grandes, no niños", señala Alejandro Jáuregui, profesor de la Escuela Superior de Música y Danza.

Actualmente, la institución pública tiene 36 varones inscritos en danza clásica, una demandante carrera de 16 semestres, con planes especiales para hombres que duran 8 semestres.

Pero detrás de los números están las experiencias de los Billy Elliots locales que Jáuregui afirma conocer de primera mano.

En el pasado, relata, los niños le contaban que su círculo de amigos era nulo porque en las escuelas los otros no aceptaban que bailaran. Incluso, dice, hubo quienes ocultaron que tomaban las clases.

"Hoy, la aceptación ha mejorado nacional y localmente. Los chicos tienen amigos en sus colegios que saben que son alumnos de ballet, pero -y aunque son menos- todavía hay niños a los que les hacen bullying".

Un ejemplo reciente del estigma que prevalece hacia el alumno de danza es el caso del Príncipe Jorge de Inglaterra, de 6 años.

"El Príncipe Guillermo (su padre) dijo que Jorge amaba el ballet. Tengo noticias para ti, Príncipe Guillermo, veremos cuánto dura eso", expresó al aire en tono burlón la conductora estadounidense Lara Spencer en el programa Good Morning America.

Esto desató protestas de la comunidad artística y lemas como #BoysDanceToo y #Ballet4boys se popularizaron en redes.

CONTRA EL ESTIGMA

Roberto Machado, también docente de La Superior, delinea las tareas a cumplir para eliminar la mentalidad que deriva en comentarios como el de Spencer y animar a los niños a aprender la disciplina.

"Buscamos que desde más temprano, desde la infancia, se comience a tener conciencia. Que los padres de familia sepan que es una carrera seria y difícil donde se dedican muchas horas de trabajo y se desarrolla el carácter y la fuerza de los chicos.

"Verán que el pensamiento del ballet como algo lírico y etéreo que no es para hombres es completamente equivocado".

También es importante, recalca, que se rompan los mitos en torno a las instituciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR