Aumentan juicios contra impuestos

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- El número de juicios entablados por contribuyentes contra la Secretaría de Hacienda para impugnar nuevos impuestos subió 57 por ciento este año respecto al 2002, de acuerdo con datos de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

A lo largo de 2003 se promovieron alrededor de 11 mil amparos, cuando el año anterior se interpusieron 7 mil juicios, informó el Procurador Fiscal, Juan Carlos Tamayo.

Las autoridades hacendarias tenían esperanzas de que los juicios descendieran, puesto que los cambios fiscales que entraron en vigor en 2003 eran menos controvertidos que las modificaciones del 2002, pero en lugar de bajar, el número de demandas de amparo aumentó.

"La reforma fiscal del presente ejercicio (2003) originó instancias de todo tipo en todos los impuestos en alrededor de 11 mil asuntos", dijo el procurador Tamayo.

Informó que de esos 11 mil litigios Hacienda ha ganado en primera instancia unos 7 mil, pero aclaró que la mayoría no ha concluido y todavía pueden ser recurridos, por lo que aún no hay un fallo definitivo.

Expertos fiscales habían advertido desde inicios de este año, que los impuestos que podrían ser objeto de amparos eran los estímulos a ciertas revistas, el Impuesto Sustitutivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR