Aumentan demandas laborales

AutorMa. Dolores Ortega

Un incremento de 50 por ciento registra el número de demandas laborales presentadas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en los últimos 4 años, estimó Alejandro Torre Martínez, presidente de este organismo.

El número creciente de trabajadores afiliados al IMSS, la desaceleración económica, la disminución de emplazamientos a huelga, entre otros, son factores que contribuyen al aumento en las demandas, explicó.

En 1997 fueron presentadas 9 mil 321 demandas laborales, y en el 2001 el número creció a 14 mil 71 demandas, de acuerdo a datos del organismo.

Si hasta hace 10 u 8 años los nombres de directivos o gerentes de empresas estaban ausentes en las demandas laborales, ahora la práctica ha cambiado.

Aproximadamente el 10 por ciento de las 14 mil demandas laborales que recibió la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado en el 2001, refirió Torre Martínez, provienen de directivos de empresas.

Torre Martínez aseguró que en el 2001 el 75 por ciento de las demandas laborales fue resuelto por la vía conciliatoria y el resto por arbitraje.

Sin embargo, indicó, la conciliación no es gratuita.

"Las cantidades de dinero que reciben los trabajadores, fluctúa; no hay un parámetro general. Dependerá de las condiciones en que se lleve a cabo la conciliación, lo cierto es que con las manos vacías no se van...", manifestó.

'Es paternalista LFT'

Sergio Tapia Covarrubias, abogado laboral, y Pedro González García, asesor jurídico de la Caintra Nuevo León, coincidieron en que la actual Ley Federal del Trabajo sobreprotege a los trabajadores.

González García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR