Aumentan demandas por eólica en Oaxaca

AutorMartha Izquierdo

JUCHITÁN, Oax.- Campesinos de este municipio realizaron una marcha con rumbo al juzgado civil para interponer 94 demandas más de nulidad de contrato contra empresas españolas.

Encabezados por Rodrigo Peñaloza, dirigente del Frente por la Defensa de la Tierra, los manifestantes portaban mantas y pancartas en contra de las empresas españolas que intentan instalar aerogeneradores en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

"Estamos presentando hoy 94 demandas más de nulidad de contrato en contra de Unión Fenosa y Eoliatec, así como Cisa-Gamesa, quienes han engañado a los campesinos con contratos amañados", dijo.

Sostuvo que las demandas son un acto de resistencia contra un proyecto impuesto por el capital trasnacional con la complacencia de los tres niveles de gobierno.

"Decimos que es impuesto porque los pueblos que vivimos en el Istmo no fuimos consultados ni tomados en cuenta, como lo establece el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)", abundó.

Expuso que una vez más, con la gastada promesa del desarrollo, les llevan un nuevo proyecto que, les dicen, invertirán más de 3 mil 300 millones de dólares.

"Ellos mienten porque, de ese dinero, el 78 por ciento se utiliza para la compra de aerogeneradores que se construyen en Europa, por lo que esa derrama ni siquiera llega al País", indicó.

Peñaloza dijo que les preocupa la posición del presidente municipal, Mariano Santana López, al decir que no existe oposición al proyecto y que son bienvenidas las inversiones en la región, ignorando las demandas de los pobladores contra esas empresas y la defensa de sus tierras.

Con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR