Aumentan los delitos de menores de edad

AutorRamón Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.- Durante el 2002 ingresaron más de 31 mil menores, de entre 11 y 17 años de edad, a centros de tratamiento juvenil de todo el país, revelan estadísticas del Consejo de Menores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Según los datos oficiales, el 23 por ciento de estos menores cursaban, al momento de cometer la infracción por la cual fueron detenidos, el tercer grado de secundaria; el 18 por ciento estudiaba el sexto año de primaria; el 16 por ciento el segundo año de secundaria, y el 13 por ciento el primer grado de secundaria.

Con el 6.6 por ciento se ubican los menores que acababan de ingresar al bachillerato.

Los números reflejan que en tan sólo cinco entidades se registra casi el 50 por ciento de los ingresos. El Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Jalisco y Nuevo León suman más de 15 mil menores internados por diversos delitos.

Las entidades con menores infractores internados son Morelos, con apenas 57; Campeche, con 91; Guanajuato, con 131; Yucatán, 165, y Zacatecas con 222.

Una muestra de los delitos cometidos en la capital de la República durante el año pasado revela que el 75 por ciento de las detenciones son por robo, ya sea calificado, simple o tentativa.

Las infracciones que le siguen, en orden de importancia, son lesiones (simples o agravadas) y daño en propiedad ajena con el 4 por ciento; mientras que delitos sexuales (abuso sexual, violación y tentativa) se ubica con 3.5 por ciento. Delitos contra la salud y homicidio (simple, atenuado, calificado y culposo) tienen el 3 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Los secuestros ocupan el noveno lugar, al registrarse en el DF que 28 menores habían participado en la privación ilegal de la libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR