Aumentan estados el cobro de trámites

AutorLucero Almanza

MÉXICO.- En los últimos años, las entidades federativas incrementaron el costo de los trámites que requieren, aún cuando el objetivo de la administración pública es reducir y eficientar la regulación tanto para las empresas como para la ciudadanía en general, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo expone en su Índice de Competitividad Estatal 2008 que las entidades registraron un aumento en general de 12 por ciento en los cobros por trámite como porcentaje del PIB estatal, lo cual representa un retroceso respecto a la evaluación del 2006.

Alejandra Mendoza, analista del IMCO, consideró que si bien ha habido avances en el tema de trámites y desregulación, los Gobiernos locales aún enfrentan rezagos en la materia.

Esto, agregó, implica más costos para el sector productivo y la sociedad civil, lo cual limita a su vez el desarrollo de estados y municipios.

"A nivel global, en el manejo de Gobiernos eficientes encontramos una mejoría de tres años hacia acá, pero seguimos muy atrasados", reconoció la analista.

Además, dijo, en algunos casos las administraciones públicas no están utilizando de forma eficiente los recursos que obtienen de los derechos de trámites, ya que el aumento en el cobro de éstos no va en proporción con el tamaño de la economía estatal.

Las entidades con los cobros más elevados son Chihuahua, Distrito Federal e Hidalgo, con un costo de 0.7 por ciento como porcentaje del PIB; asimismo, Chiapas y Sinaloa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR