Aumentan la bolsa para universidades

AutorMartha Martínez

México.- Luego de que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 anunciara un recorte a las universidades del país y de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que enmendaría lo que calificó como un error, la Cámara de Diputados avaló un aumento en la asignación de estos recursos.

En el proyecto difundido al menos tres casas de estudios recibían mil 480 millones 468 mil pesos menos; sin embargo, en la versión avalada en la Cámara Baja se solventó el recorte y se inyectó mayor presupuesto.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un incremento de más de 7 mil 860 millones de pesos, de los cuales el 88.5 por ciento se destinará a subsanar la reducción a las universidades públicas.

El dictamen propone que, de esa bolsa total, poco más de 6 mil 960 millones de pesos se asignen a instituciones de Educación Superior.

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prevé un aumento de 2 mil 501 millones de pesos, para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el incremento sería de 799 millones, y para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 560 millones.

De ese gran total, 540 millones de pesos se destinarían a aumentar el número de becas y para este fin, el dictamen establece 256 millones de pesos adicionales para la Máxima Casa de Estudios, 216 millones para el IPN y 67.7 millones para la UAM.

Además, el IPN también recibirá recursos adicionales a través de comisiones y patronatos. Para la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto, el dictamen contempla más de 39 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR