Aumentan 8.3% deuda nuevos Alcaldes de NL

AutorAlejandra Mendoza

En los primeros cinco meses de administración de los 51 actuales Alcaldes de Nuevo León, la deuda de los municipios creció 8.3 por ciento respecto a como la heredaron los Gobiernos anteriores.

Cifras públicas recientes de la Secretaría de Hacienda indican que el saldo total de los pasivos a marzo pasado fue por 4 mil 743.78 millones de pesos, superior a los 4 mil 378.6 millones que dejaron los Gobiernos.

Aunque el monto total de los pasivos de Apodaca no es de los más altos, al corte de marzo se ubicó en 195.6 millones de pesos, en el periodo de referencia registró un alza de 138.6 por ciento.

En el caso de Juárez el alza fue de 60.1 por ciento, a 147.8 millones de pesos, y en San Nicolás de 26.6 por ciento, a mil 164.79 millones.

José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de la Licenciatura en Economía de la UDEM, advirtió que aunque la tasa de crecimiento de los pasivos es alta, los municipios tienen que recurrir a financiamientos ante los menores recursos con que cuentan.

"Es preocupante que un lapso de tiempo corto, como cinco meses, la deuda pública de los municipios crezca un 8.3 por ciento, porque si lo llevamos a términos reales, los pasivos son altos, pues la inflación no llega a esos niveles".

Kristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, añadió que los municipios en general tienen ingresos escasos, por lo que eso conduce a un mayor endeudamiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR