Aumentan 40% refrendo y avalan verificación gratis

AutorMiriam García

Con un aumento del 40 por ciento en el pago del refrendo, que impactará a los propietarios del 43 por ciento de los vehículos registrados en Nuevo León, el Congreso local aprobó ayer, por mayoría, la Ley de Hacienda del Estado para el 2019.

Adicionalmente, se aprobó en la Ley de Egresos que la mitad de lo recaudado con el aumento del refrendo se destinará a un proceso de verificación de automóviles, que será gratuito.

El alza, que se estima será de alrededor de 800 pesos con relación al costo del refrendo durante el actual ejercicio fiscal, se aplicará a los vehículos del 2009 y hasta el 2019.

El costo del refrendo se estima dependiendo del modelo del vehículo.

Conforme a lo aprobado, las cuotas que se pagarán el próximo año por ese derecho pasarán de 25 a 35.

"Por ingreso o refrendo anual en el padrón de vehículos de motor y remolques (se cobrarán) 35 cuotas", se establece en el Artículo 276 fracción 8 inciso a de la Ley de Hacienda.

El dictamen, que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Presupuesto, se validó por mayoría en el Pleno al votar 36 legisladores a favor y, en contra, Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano.

Con ese aumento, dijo Ramiro González, presidente de la Comisión, se esperan recaudar 400 millones de pesos adicionales.

Los legisladores Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, y Myrna Grimaldo, del PAN, dijeron que, del monto recaudado por ese concepto, 200 millones se destinarán a implementar la verificación vehicular gratuita en autos particulares, y el resto irá a programas de salud y hospitales.

"Viene una partida de 200 millones de pesos", expresó Grimaldo, "porque se va a generar (con eso) la verificación vehicular (sin costo) para los ciudadanos de Nuevo León atendiendo un poco el tema de la contaminación ambiental que hemos estado viviendo.

Además, el Congreso local aprobó, por unanimidad, las leyes de Ingresos y Egresos del Estado, y la de Ingresos para los Municipios, concluyendo con ello la validación de las normas que conforman el Paquete Fiscal para el 2019.

Al aprobar la Ley de Egresos, los legisladores de todas las bancadas resaltaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR