Aumentan un 32.4% devoluciones de IVA

AutorAlejandra Mendoza

En el primer semestre del año, las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el País aumentaron 32.4 por ciento, respecto al mismo periodo del pasado, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al cierre de junio, las devoluciones sumaron 236 mil 893.9 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron de 178 mil 857.5 millones.

"A pesar de la caída real anual en la recaudación del IVA durante los primeros seis meses del año, y en relación a la programada, el monto de las devoluciones de este gravamen a los contribuyentes aumentó", según un análisis de Coparmex Nuevo León.

"La mayor disposición de recursos entre los contribuyentes, vía devoluciones de IVA, les permite tener mayor liquidez para cubrir su operaciones".

Marco Antonio Pérez Valtier, economista del despacho Pérez Góngora y Asociados, explicó que el aumento de las devoluciones de ese impuesto es debido a la eliminación de la compensación universal.

Esta medida permitía compensar un saldo a favor contra saldos de otros impuestos, pero a partir de este año, ya no es posible.

Indicó que algunos contribuyentes solicitan la devolución, ya que no pueden compensarlo con algún pago de otro gravamen.

"Si yo quiero obtener mi IVA, lo tengo que hacer mediante solicitud de devolución, entonces ese cambio es el que dispara las solicitudes de devolución, porque ya no lo puedo compensar".

Señaló que pese a que las devoluciones se deberían entregar hasta en 40 días, algunas empresas se han inconformado por retrasos de hasta 3 meses, como mínimo.

"Sé de empresas que se les ha negado la devolución de IVA, se las ha pedido información adicional y sí hay mucho rezago", agregó.

"Es capital de trabajo, ahora tienen que pagar el impuesto completo, entran a un trámite de devolución".

José Luis Elizondo, del despacho contable Elizondo Cantú, explicó que el alza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR