Aumentan 28.5% envíos de carne

AutorMoisés Ramírez

En medio de la crisis económica provocada por el Covid-19, los exportadores de carne de res, cerdo y pollo en México son de los pocos sectores a los que les está yendo bien, pues también están siendo beneficiados por el alza del dólar.

Y prueba de ello, es que de enero a mayo facturaron mil 128 millones de dólares, un 28.5 por ciento más que hace un año.

Lo anterior deriva de un aumento de 32.6 por ciento en el volumen exportado en los primeros 5 meses del año, a 237 mil 863 toneladas, revela un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en datos del SAT.

Tanto en monto como en volumen, las cifras acumuladas en esos 5 meses son las más altas en la historia para un mismo lapso.

En esos mismos rubros, las cifras muestran que las exportaciones de carne de res son las de mayor peso con un 66 y 56 por ciento, respectivamente, seguidas de las ventas de carne de cerdo las cuales representaron el 33 por ciento de todo el valor facturado y un 43 por ciento del total de toneladas exportadas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), México se situó, al cierre de mayo, como el segundo exportador de carne de res a Estados Unidos, después de Canadá, con un margen de apenas un 3 por ciento.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de GCMA, explicó que el crecimiento que tuvieron las exportaciones totales de cárnicos fue resultado de una mayor demanda en Estados Unidos a causa del cierre temporal de plantas empacadoras en ese país, debido a la proliferación del coronavirus en esos sitios.

También lo atribuyó a la mayor normalización que está teniendo China en sus compras de carne cerdo al extranjero.

También destacó que el alza del dólar está siendo un importante detonante de las ventas al extranjero, y que éstas podrían ser mayores, de no ser porque las autoridades zoosanitarias de China no han completado la certificación de otras plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR