Aumentan 1.27% ventas al menudeo

AutorLaura Carrillo

EL NORTE / México

MEXICO.- En julio, las ventas al menudeo de establecimientos comerciales se incrementaron 1.27 por ciento y las del mayoreo disminuyeron 1.25 por ciento en relación con el mes previo, según cifras ajustadas estacionalmente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)I.

El ajuste estacional elimina las distorsiones causadas por la diferencia de días laborables entre un periodo y otro, y permite hacer la comparación entre meses consecutivos.

De acuerdo con el instituto, las ventas al menudeo volvieron a levantarse después del retroceso de 3.05 por ciento de junio. Sin embargo, los establecimientos mayoristas siguen sin recuperarse.

En términos anuales, durante julio del 2002, el índice de ventas al menudeo aumentó 2.1 por ciento en relación con igual mes del año anterior, mientras que el comercio al mayoreo redujo sus ventas 5.2 por ciento en el mismo periodo.

Desde cualquier medición se observa un desigual comportamiento del comercio, lo cual refleja que la recuperación del mercado interno mexicano aún es débil, sobre todo si se analiza lo que ha sucedido con el comercio mayorista.

De los 18 giros de actividad mayorista que comprende la Encuesta de Establecimientos Comerciales del INEGI, en 13 se reportaron una caída en julio.

Los retrocesos más notorios fueron ropa y calzado y los negocios de juguetes, con decrementos de 18.8 y 13.8 por ciento, respectivamente.

Por localidades, en 15 de las 33 ciudades consideradas, el instituto registró bajas en las ventas durante el séptimo mes del año.

En la Ciudad de México, el mayor centro de distribución comercial del País, no se ha registrado un incremento de las ventas mayoristas desde enero del 2001.

Los analistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR