Aumenta en Texas captura de cubanos

AutorMiguel Domínguez

MCALLEN.- En espera de respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, los cubanos hacinados en albergues improvisados en la frontera mexicana están desesperados y cada vez son más los que intentan cruzar ilegalmente el río Bravo.

La Patrulla Fronteriza (BP, por sus siglas en inglés) del Sector Del Rio reportó un incremento de hasta mil 600 por ciento en las detenciones de isleños que desesperados intentan cruzar ilegalmente con ayuda de "coyotes".

El fin de la política migratoria de "Pies Mojados, Pies Descalzos", que daba asilo automático a los cubanos que pisaran suelo americano, ha forzado a cambiar de travesía, de cruzar por Florida, ahora lo intentan por México.

"El sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río (frontera con Ciudad Acuña) ha visto un aumento de 1,600 por ciento de los ciudadanos cubanos que cruzan ilegalmente el río Grande", reveló la Vocería de la BP.

En el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza dentro del sector detuvieron a 119 ciudadanos cubanos. Este es un aumento dramático de 1,600 por ciento en comparación con el año fiscal 2018 anterior, cuando los agentes arrestaron sólo a siete ciudadanos cubanos.

"Los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos deben presentarse en un puerto de entrada para ser admitidos legalmente", dijo Randy Davis, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Rio.

En los últimos dos meses, grupos de cubanos han invadido los Puentes Internacionales de la frontera de Texas en busca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR