Aumenta el salario de paisanos en EU

AutorMarlen Hernández

La masa salarial total obtenida por los trabajadores mexicanos inmigrantes al país vecino ascendió 5 por ciento anual, en términos de dólares, al ubicarse en 260 mil 505 millones de dólares, manteniendo la tendencia al alza que inició en el 2013.

Esto es producto tanto de un incremento en la empleabilidad como de una mejora en la situación laboral respecto al número de horas trabajadas y la remuneración media que perciben, explicó Jesús Cervantes González, gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Durante el periodo anual comprendido entre julio del 2017 a junio del 2018, en Estados Unidos el promedio de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes registrado fue de 7 millones 513 mil personas ocupadas, 1.2 por ciento más respecto al periodo previo.

Por su parte, la remuneración media anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 34 mil 676 dólares y acumuló seis años consecutivos con tendencia al alza, refiere un estudio del CEMLA, basado en datos de la Encuesta de la Población Actual de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Respecto a la modalidad de empleo, los migrantes mexicanos que laboran a tiempo completo (jornadas de trabajo de 35 horas o más) aumentaron en 90 mil 854 o 1.4 por ciento, mientras que los de tiempo parcial bajaron en 3 mil 964 personas o 0.4 por ciento.

Cervantes González señaló que estos incrementos y mejoras son resultados del ciclo económico o dinámica que sigue a una crisis y que se observa tras la caída del empleo en el 2008, al mejorar la economía e incrementarse la demanda de trabajo.

"Viene una crisis, hay una recesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR