Aumenta el presupuesto para 56 refugios del País

AutorLourdes Zambrano

El 2008 podría ser un buen año para los 56 refugios de alta seguridad para mujeres violentadas, después de que se aprobaron 200 millones de pesos para su funcionamiento en todo el País, a diferencia del año anterior cuando no se destinó ni un peso a este rubro.

"En el 2006 no se cabildearon; no pudieron defender el presupuesto para los centros de refugios. Este año, la situación cambia, porque habrá más recursos que se puedan solicitar", señala Alicia Leal, fundadora de la asociación Alternativas Pacíficas.

El pasado 25 de octubre se aprobó el Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género 2008, que en el ramo de salud asignó 200 millones de pesos para crear, desarrollar, implementar y garantizar los Centros de Refugio Público, de organizaciones sociales y privadas para la atención integral de las víctimas de violencia de género.

La aprobación es una buena noticia tomando en cuenta que para el ejercicio del 2007 no hubo presupuesto específico para este rubro, mientras que en el 2006 el monto asignado rebasó los 40 millones.

En Nuevo León existen sólo dos refugios de este tipo, dirigidos por Alternativas Pacíficas, que dan asilo a familias enteras que huyen de la violencia, además de un albergue que está a cargo del Centro de Justicia Familiar, aunque no tiene las características propias de una casa de seguridad.

A la organización dedicada a proteger y darle atención integral a las mujeres víctimas de violencia, le gustaría obtener de la federación el 40 por ciento de su presupuesto anual, 11 millones de pesos al año, para poder trabajar a su máxima capacidad.

"Unos 5 millones de pesos", señala Leal Puerta, quien deberá presentar un proyecto de trabajo en el que se justifique la cantidad que solicitará.

"Para el 2008 estamos planteando poder operar la oficina de atención externa a su máxima capacidad, como lo pudimos hacer en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR