Aumenta nerviosismo en mercados financieros

EL NORTE / Staff

Motivados por un creciente nerviosismo sobre los mercados financieros globales, el precio del oro "un instrumento de protección" marcó ayer un nuevo récord, mientras las tasas de interés "el costo del dinero" de los bonos de países europeos se colocaron también en niveles sin precedentes.

En México, la Bolsa cayó 1.04 por ciento y el dólar en Banamex inició la semana subiendo 4 centavos, a 11.88 a la venta, producto de lo mismo.

Previamente en Nueva York, el precio del oro para entregas en agosto se cotizó a media jornada en el mercado de materias primas neoyorquino en mil 607 dólares por onza y cerró en mil 602.40, de cualquier forma un récord.

El alza se debió a las preocupaciones de los inversionistas en torno a la crisis de la deuda soberana en Europa, que afecta principalmente a Grecia, pero que durante los últimos días parece alcanzar también a Italia y España.

Los intereses para los títulos de la deuda de Grecia, Italia y España a 10 años alcanzaron este lunes nuevos récords desde la creación de la Eurozona, en un mercado escéptico sobre una solución de la crisis de la deuda.

Los intereses a 10 años para los títulos griegos llegaron a trepar a 17.727%; los de España, en 6.250% y los de Italia en 5.909%.

Estos intereses tan altos simbolizan la desconfianza de los inversores en los títulos de deuda de estos países, mientras los líderes europeos no logran convencer de su capacidad para encontrar una solución duradera para la crisis en la zona euro.

Para el jueves está prevista una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos para tratar de definir un segundo plan de ayuda para Grecia, indispensable para evitar el contagio de la crisis de la deuda.

"El mercado está que arde", previene Jean-François Robin, estratega de títulos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR