Aumenta mala vida el costo de seguros

AutorLeticia Salazar

Cada año, los mexicanos le dan más valor a su vida.

Al menos así lo muestra la venta de seguros de vida, que durante el primer trimestre registró un crecimiento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2003.

Sin embargo, para una parte de la población, asegurarse puede implicar un alto costo, sobre todo si se tiene una dudosa calidad de vida y no muy buenos hábitos.

Por un mal historial, una persona puede pagar hasta el doble o triple de lo que cuesta una tarifa normal de un seguro de vida, advierte Daniel Peña García, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Amasfac.

"Si una persona está extremadamente pasada de peso, si fuma, si no cuida sus hábitos, si no hace ejercicio, si vive sujeto a estrés, más aparte los factores hereditarios, a esa persona le van a cobrar a lo mejor hasta sobreprima".

Tonatiuh Gutiérrez Ramírez, director ejecutivo técnico de líneas personales de GNP, remarca que ahora los seguros son más accesibles en precio, sin embargo, hay diferencias muy importantes en personas con mayor exposición al riesgo.

"Entre una persona que fuma y no fuma, puede haber una diferencia de 20 a 25 por ciento en el costo y una persona que tiene muy buenos hábitos y buena salud y además no fuma, hasta un 50 por ciento de diferencia".

Las aseguradoras también premian, enfatiza Peña García.

"Hay algunas compañías que por tener un excelente estado físico y de salud otorgan descuentos de varios años, le llaman riesgo preferente o preferencial".

Así, por ejemplo, una persona de sexo femenino, de 35 años, que no fuma y tiene excelente salud, puede obtener una cotización de entre 5 y 10 años menos, como si tuviera 30 ó 25 años.

Si en este caso contratara un seguro ordinario de vida por un monto de 150 mil dólares, pagaría en Seguros Monterrey New York Life, mil 288 dólares anuales, de acuerdo con Raúl Avila, director de mercados y planeación estratégica de la compañía.

Agrega que si las condiciones de salud no fueran las óptimas, en este caso el precio se elevaría 203 dólares, es decir, pagaría mil 491 dólares anuales, casi un 15 por ciento más.

Y aunque desde hace muchos años estas características se consideran para la cotización de seguros individuales, Raúl Montoya, subdelegado de la Condusef, refiere que cada día cobra mayor fuerza una evaluación más exacta del riesgo que representa un cliente para las compañías.

"Antes, la edad era un factor determinante, hoy ya se toman en cuenta los hábitos, actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR