Aumenta el interés por capacitar choferes

AutorSilvia Olvera

Ya sea para quienes tienen alguna licencia que hay que renovar o para choferes sin experiencia, la demanda de adiestramiento está creciendo a una tasa anual del 10 por ciento en el Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo (ICECCT) II en Ciénega de Flores.

Los mayores accidentes y la preocupación de las empresas nacionales y transnacionales, de líneas de transportistas y de hombres camión por reducir riesgos viales, minimizar costos por accidentes que afecten los tiempos de entrega y que dañen las unidades está generando una mayor demanda del servicio.

Recientemente este centro capacitó en diferentes cursos a 800 conductores de Cementos Apasco, hoy Holcim, y de manera permanente está haciendo lo mismo con los de la división logística de Femsa y Cemex, entre otras empresas.

Rubén Quintanilla Quintanilla, director del ICECCT II, detalló que en este complejo ofrecen poco más de 500 horas de capacitación, de las cuales unas 300 son de práctica y el resto lo dividen entre teoría y laboratorios de simuladores donde reproducen escenarios preestablecidos o recrean algunos, y en la práctica.

"Hay muchos ahorros derivados de la capacitación, aunque muchos piensan que es un gasto, es una inversión realmente.

"¿Por qué? Porque se van a evitar daños en las unidades, pérdidas de tiempo al tener un accidente, no sólo es el costo por los daños materiales, sino todo lo que implica sacar de operación un vehículo", dijo Quintanilla.

A nivel nacional el 80 por ciento de los accidentes de camiones urbanos y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR