Aumenta 22.3% la canasta básica

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Desde finales del 2007, el precio de los alimentos en México ha registrado un incremento constante.

De acuerdo con datos del Banco de México y del Inegi, el aumento acumulado en los últimos tres años y medio asciende a 22.3 por ciento.

El valor de productos de consumo básico, según un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, ha crecido a un ritmo más acelerado que el de la inflación general.

La mayor diferencia se registró en 2008, cuando la inflación alcanzó 6.5 por ciento y el incremento en el precio de los alimentos 10.2.

Según el Índice de Precios al Consumidor, dado a conocer por el Inegi el viernes pasado, la inflación para alimentos en la primera quincena de este mes fue de 0.2 por ciento, superior a la que registraron ropa, calzado, vivienda, salud, transporte, educación y electrónicos.

El precio de las frutas y verduras registró un incremento de 4.24 por ciento.

El tomate verde tuvo una variación porcentual de 36.5 por ciento, la cebolla de 20, el aguacate de 14.1, la calabacita de 11 y los chiles frescos de 8. El pollo tuvo una variación de 1.9 por ciento y el huevo de 1.2.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que el precio de los alimentos podría mantener su tendencia al alza en el mediano plazo en México, pues se prevé para el resto de este año una reducción de 5 por ciento en la producción de maíz, de 9 por ciento para la de sorgo y de 8 por ciento para otros granos, debido al retraso de lluvias y a la disminución de áreas de cultivo.

"En el ámbito nacional, los precios de algunos productos de consumo básico retomaron su tendencia alcista y podrían mantenerse en esos niveles si continúa la incertidumbre de abasto ante la posibilidad de una reducida oferta por la menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR