Aumenta basura y faltan rellenos

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- México requiere de al menos 50 rellenos sanitarios adicionales para resolver el problema de la disposición final de la basura generada en las ciudades del país.

Así lo establece el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012, de la Secretaría de Medio Ambiente, donde reconoce que la generación de residuos sólidos urbanos aumenta incluso más rápido que el crecimiento de la población.

La generación per cápita, apunta el diagnóstico, pasó de 300 gramos a cerca de un kilo al día entre 1950 y la actualidad.

"El problema de los residuos persiste y es notorio aún en la mayor parte del país. Su dimensión supera la capacidad de atención y la disponibilidad de recursos financieros del sector público, por lo que es indispensable la participación de los demás actores de la sociedad", plantea el documento, cuya publicación se retrasó casi un año.

Reconoce que, de las 142 ciudades con más de 100 mil habitantes, sólo 18 cuentan con relleno sanitario. En el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y León, entre otras ciudades, operan sitios controlados, pero con diversos problemas.

El documento indica que 36 por ciento de la basura termina en tiraderos a cielo abierto y sin control.

En el país, detalla, se producen alrededor de 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día.

De esa basura, 53 por ciento corresponde a residuos orgánicos; 28 a desechos potencialmente reciclables, y 19 a materiales no aprovechables.

"Se estima que en el país los materiales recuperados para su venta (principalmente cartón, papel, aluminio, vidrio y PET) representan del 8 al 12 por ciento del total generado", apunta.

Para atender el rezago en materia de manejo de residuos sólidos urbanos, estima, se requiere una inversión de alrededor de 9 mil 400 millones de pesos, principalmente para infraestructura, que, reconoce, se encuentra fuera del alcance de las autoridades municipales, responsables por ley del manejo de la basura.

"Uno de los objetivos (del programa) es promover la diversificación de las alternativas de generación de ingresos para los agentes involucrados en la gestión de los residuos, así como de las fuentes de financiamiento, donde podrán participar organismos financieros, el sector privado y el sector social, bajo diferentes alternativas de asociación", sostiene.

Para atender el déficit en rellenos sanitarios, las 50 instalaciones adicionales deberán tener una capacidad para recibir al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR