Aumenta arraigo, no las condenas

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Mientras el número de personas sometidas a arraigo por las autoridades federales se incrementó de forma constante durante este sexenio, la proporción de quienes fueron condenados se mantuvo en niveles mínimos.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el número de presuntos delincuentes trasladados al Centro de Investigaciones Federales (CIF) se incrementó 181 por ciento entre el 2007 y el 2011, al pasar de 844 a 2 mil 374.

En tanto, estimaciones de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) a partir de reportes oficiales indican que durante el periodo, 9 de cada 10 arraigados fueron consignados a algún reclusorio, pero sólo 3.2 por ciento recibió sentencia condenatoria.

De acuerdo con los datos proporcionados por la PGR en respuesta a una solicitud de información, de las 8 mil 186 personas sometidas a arraigo en el CIF entre el 2007 y el 2011, el 91 por ciento correspondió a hombres y el 9 a mujeres.

En el 45.4 por ciento de los casos, la medida cautelar se aplicó contra presuntos responsables de delitos contra la salud, en 24.6 por secuestro y en 15.8 por terrorismo.

Para Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH, el arraigo se convirtió en este sexenio en un recurso para aparentar golpes contra el crimen organizado ante la incapacidad para realizar una verdadera investigación.

"Se ha vuelto una técnica de investigación criminal en México. Supuestamente, el arraigo es utilizado como un medio para investigar a presuntos delincuentes, pero en la práctica permite la vigilancia permanente del Ministerio Público sobre personas sospechosas de cometer algún delito o que tengan información relacionada a éste, con el fin de incrementar el tiempo con el que cuenta la autoridad para reunir pruebas contra la persona bajo arraigo", indicó el activista en entrevista.

"El objetivo del arraigo no es determinar si una persona es inocente o culpable, sino que se priva a la persona de su libertad con el fin de obtener información que pudiera ser utilizada con posterioridad para la etapa del juicio. Ello se traduce en que no se investiga para detener a una persona, sino que la persona es detenida arbitrariamente para ser investigada y en la gran mayoría de los casos obtener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR