Aumenta un 77% ahorro voluntario

AutorMarlen Hernández

El número de trabajadores que ahorró voluntariamente a su cuenta para el retiro (Afore) al cierre del 2018 fue 77 por ciento mayor al registrado durante el 2017, al pasar de 3 millones 927 mil a 6 millones 955 mil cuentas.

"Me gustaría pensar que las personas se están haciendo más conscientes en cuanto a su ahorro", señaló Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Consideró que un factor que pudo haber impulsado el que más personas ahorraran es el hecho de que hoy en día es relativamente más fácil realizar las aportaciones, por ejemplo, a través de la aplicación Afore Móvil, que fue lanzada en agosto del 2017 y que pudiera estar teniendo una mayor penetración.

Además de que existen más de 14 mil puntos en el País donde los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias, como las tiendas 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Walmart y Chedraui, por mencionar algunos.

Sin embargo, consideró que pese al aumentó, la cifra de trabajadores que realizó algún ahorro voluntario aún es baja y no sólo por falta de cultura de previsión, sino por el simple hecho de que los salarios son bajos e insuficientes, resultando complicado para una parte importante de la población.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el número total de cuentas administradas por la Afore es de 62 millones 879 mil, con lo que los trabajadores que realizaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR