Aumenta en 5 estados epidemia de conjuntivitis

AutorCarlos Mari, Martín Morita, María Teresa Del Riego, Vania de Dios, Lev García

EL NORTE / Redacción

La epidemia de conjuntivitis continúa en ascenso en estados como Tabasco, Yucatán, Chiapas, Jalisco y Veracruz, donde las cifras ya suman miles, según reportes de las autoridades de salud.

Los ocho mil casos de conjuntivitis reconocidos por la Secretaría de Salud de Tabasco han derivado en que unas mil 500 personas recibieron incapacidad en sus centros de trabajo como consecuencia de esta enfermedad.

Solamente el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Tabasco sumó más de 800 incapacidades concedidas a los burócratas estatales en la última semana de agosto.

José Sandoval Castellanos, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que hasta el momento las incapacidades suman un total de 400 y según el cuadro sintomático que registre el trabajador que acude a consulta se les da de tres a seis días.

A su vez, el ISSSTE, que es también para trabajadores federales en la entidad, ha autorizado alrededor de 300 incapacidades.

Mientras tanto, en Yucatán, la epidemia de conjuntivitis continúa en ascenso y son ya más de 7 mil los casos registrados oficialmente en esta entidad, informó ayer el director de Protección y Prevención de la Secretaría Estatal de Salud, Eusebio Jiménez Ríos.

"El fin de semana se confirmaron al menos mil casos de la enfermedad en las instituciones de Salud tanto estatales como federales", reveló.

Comentó que muchas personas infectadas sí acuden a las clínicas de la Secretaría de Salud, del IMSS o ISSSTE, pero la mayoría continúa automedicándose o tratando de mitigar el malestar con remedios caseros.

Al mismo tiempo, en Chiapas se han detectado poco más de 4 mil casos, entre ellos 142 de tipo hemorrágico, informó ayer el Subdirector de Salud Pública del Estado, Noé Méndez Vázquez.

Las zonas más afectadas en la entidad son Costa y Soconusco, además del norteño municipio de Palenque y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario explicó que la conjuntivitis ha afectado principalmente a personas de entre 25 y 44 años de edad y a niños menores de nueve años.

Dijo que para evitar la propagación de la enfermedad, se distribuirá en todos los centros educativos y de salud un decálogo con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR