Aumenta 20% la tarifa de luz de alto consumo

AutorMarlen Hernández

Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) han subido 20 por ciento en un año, de acuerdo con datos de la CFE.

La tarifa DAC, que se aplican a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 850 kilowatt-hora (kW-h) mensuales por un año, está compuesta por dos cargos: uno fijo, que en Nuevo León este mes es de 116.55 pesos, y un cobro que depende de la cantidad de energía consumida, de 4.789 pesos por kWh.

El primero presentó un alza anual de 4.2 por ciento, y el segundo aumentó 20.2 por ciento, su alza anual más alta desde enero del 2019.

Luis Sánchez Stone, de la firma Ergo Solar, explicó que, a diferencia de las tarifas residenciales de bajo consumo, la DAC se ajusta tanto por inflación como por el costo de los combustibles y no cuentan con apoyo gubernamental.

La fórmula de Hacienda especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario, y que en el cobro por energía se trata de una combinación con el precio de los combustibles.

Federico Muciño, de la consultora Epscon, dijo que el incremento fue principalmente por el alza en el precio del gas natural, mismo que recibe la mayor ponderación entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR