Aumenta 20% flujo de Gruma

AutorSilvia Olvera

El gusto por las tortillas incluso en mercados que no son hispanos en Estados Unidos, así como mayores precios por una mejor mezcla de productos y beneficio en tipo de cambio, contribuyeron a un alza del 20 por ciento anual en el flujo operativo (Ebitda) de Gruma durante el tercer trimestre del año, a 3 mil 954 millones de pesos.

Si bien el volumen de ventas consolidado permaneció estable, al ubicarse en mil 53 toneladas, la compañía capitalizó el apetito de ciertos productos que elevaron su demanda en su mayor mercado: Estados Unidos.

Además, el mayor productor de tortillas y harina de maíz en el mundo logró ingresos por 23 mil 473 millones de pesos, un 17 por ciento más respecto al tercer trimestre del 2019, mientras que su utilidad neta fue mayor en 26 por ciento.

Aun con un volumen similar al de 2019 en Estados Unidos, Gruma se benefició por un mayor apetito de las tortillas, que tuvieron un alza del 5 por ciento, impulsado por las compras en supermercados y formatos tipo club.

"Ya que persisten las fuertes tendencias de comer en casa y los consumidores continúan surtiendo la despensa en medio de la pandemia del Covid-19.

"En el negocio de tortilla, las ventas en el canal minorista más que compensaron la caída en el canal institucional", señaló.

Las preferencias en el mercado estadounidense son por las tortillas de harina de trigo "super soft" y las tortillas bajas en carbohidratos, entre otras alternativas saludables.

En México el volumen también quedó estable, pero las ventas netas subieron 4 por ciento, por alza en precios y...

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