... Y en las aulas, la otra preparación

AutorHumberto Sierra

Mucho se ha comentado sobre la necesidad de hacer árbitos profesionales en beneficio del futbol espectáculo, sin embargo los intentos por conseguirlo han sido muy pocos y si acaso en unos cuantos países esto es realidad. Lo ideal sería que existieran individuos que solamente se dedicaran a esta actividad o profesión y que fueran excelentemente bien remunerados, pero su carrera es efímera y el resto de su vida laboral sería de carencias económicas.

El futbol evoluciona vertiginosamente, los jugadores trabajan el alto rendimiento y además ganan cifras inimaginables para una persona que es sometida a una presión extrema, que su preparación apenas alcanza los parámetros mínimos requeridos y que, para la élite futbolística, está considerado como una especie rara y muy mal pagada.

Ese es un problema, pero también parte del problema surge del poco apoyo que reciben de sus jefes y los federativos, ya que la preparación arbitral la circunscriben a dos aspectos básicos, físico y teórico o de reglas de juego, y no a una capacitación más integral en donde se les transmitan conocimientos psicológicos, legales, éticos y morales, sociológicos, médicos, alimenticios y más.

La relación árbitro-jugador-aficionado, visto desde el punto de vista psicológico-sociológico, debe ser un aspecto importante en la preparación del novel silbante, sin embargo esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR