Auguran potencial a regios

AutorMarlen Hernández

Las pequeñas y medianas empresas del Estado cuentan con capacidad para absorber buena parte de la demanda de insumos y servicios que tendrá el sector de hidrocarburos, y que asciende a 389.1 millones de dólares, según el Cluster Energético de Nuevo León.

El estudio "Desarrollo de Proveedores de la Industria de Hidrocarburos" tomó en cuenta los contratos adjudicados durante las rondas petroleras 1.1, 1.2 y 1.3. y los requerimientos que tendrían las compañías en los próximos 10 años como resultado de las inversiones y planes comprometidos.

"Ahora, el Cluster quiere fortalecer aún más la cadena de valor, fomentando la integración de las pequeñas y medianas empresas con las grandes empresas de energía en el Estado", afirma César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético.

La demanda de las empresas del sector incluye servicios especializados y profesionales involucrados directa e indirectamente en la producción, así como la proveeduría de equipos y herramientas mecánicas.

"La propia reconfiguración de la refinería de Cadereyta, donde se está hablando de 4 a 5 mil millones de pesos, es una oportunidad interesante", considera el presidente del organismo.

"La refinería ocupa mucha mano de obra y mucha proveeduría, con lo que la idea sería integrar a estas pymes".

Asimismo, el diagnóstico realizado a 60 empresas del Estado, que son proveedoras o que podrían llegar a serlo, refiere que el 78 por ciento cuenta con personal con la competencia requerida, 74 por ciento presenta conocimiento y cumplimiento de los estándares técnicos y 55 por ciento tiene experiencia en el sector de hidrocarburos.

No obstante, la debilidad de las empresas regias se encuentra en los certificados en sistemas de gestión en temas como calidad, seguridad y medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR