Son 'auditores' de la calidad médica

AutorMaría Silva

Esos jóvenes que deambulan por los hospitales y atienden toda clase de pacientes, pero que a veces provocan la desconfianza de éstos, son en realidad la mejor garantía de la calidad hospitalaria.

Se trata de los residentes, médicos graduados que estudian su especialidad, trabajan más de 30 horas continuas y se consideran el grupo de apoyo en los llamados hospitales-escuela, líderes en la preparación de profesionistas de la salud.

"La presencia de los residentes en el hospital es un punto de revisión, como si fuera un tipo auditoría", agrega Antonio Dávila Rivas, ginecólogo y director del área de posgrado de la Escuela de Medicina del Tec.

"Son médicos que se están formando y están al pendiente, porque coinciden en algunas reuniones con los médicos tratantes, que muchas veces son sus profesores, en donde finalmente van a ser analizados los casos o van a compartir sus experiencias".

Y esto es un factor muy importante para hacer una práctica con calidad, lo que hoy en día se conoce como medicina basada en la evidencia, porque están en la búsqueda constante de información, participan en algunos protocolos y fomentan que sus profesores se mantengan más actualizados, explica.

El Hospital San José, que pertenece a la Escuela de Medicina del Tec, el Grupo Christus Muguerza, que trabaja en coordinación con la UDEM, y el Hospital Universitario con su legendaria Facultad de Medicina, tienen la ventaja de contar con sus propios residentes para la atención de los pacientes las 24 horas del día, pero siempre bajo la supervisión de un médico tratante.

TEC Continuidad en el cuidado del paciente

Mary Ana Cordero Díaz, coordinadora académica del departamento de profesionalismo de la Escuela de Biotecnología y Salud del Tec de Monterrey, agrega que los residentes tienen un impacto significativo en la continuidad del cuidado del paciente, para que su evolución sea favorable.

"Nuestros médicos residentes están periodos prolongados que permiten que sea posible esta continuidad, y cuando termina un turno, el siguiente tiene la información relevante para garantizar que se siga en esa constante observación", señala.

Como hospital y escuela, desde el año pasado es una obligación que todas las generaciones de posgrado aprueben un curso de RCP, adiestramiento muy necesario para todos los médicos, sobre todo si están en guardia.

"Que tengamos un hospital-escuela nos involucra a todos en un proceso de estar constantemente actualizándonos y exigiéndonos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR