Atribuyen incendio a ligados con cártel

AutorMario Álvarez

El crimen elevó ayer el nivel de sus ataques al rociar de gasolina e incendiar por la mañana el restaurante El Gran Pastor ubicado en Gonzalitos, donde en junio pasado fue ejecutado el gerente.

El ataque, que devastó el 75 por ciento del interior del popular establecimiento, no dejó heridos graves.

Las autoridades indagan si el atentado es en respuesta a la detención de cuatro hombres el 24 de enero en la sucursal San Pedro de ese restaurante, que fueron identificados como miembros de un cártel y que cayeron tras una denuncia -presuntamente de alguien del negocio- ante la Policía Federal (PF) y la Marina.

"Puede ser consecuencia de la detención que realizó la Gendarmería (de la PF) el mes pasado en el Gran Pastor de San Pedro", señaló una fuente oficial.

"Ahí hubo un detenido, "El Piña", que es del crimen organizado y (el incendio) podría haber sido una represalia", dijo.

"Posiblemente ese detenido haya presumido que de ese restaurante los delataron".

Los detenidos, señalados inicialmente como plagiarios, fueron identificados después por la PF como miembros del Cártel de los Zetas dedicados al cobro de piso.

Entre ellos estaba Omar Piña Sánchez, "La Piña", quien supuestamente amenazó a un empresario porque se negaba a liquidar un adeudo de 12.9 millones de pesos.

Otro de los detenidos fue José Ulises Treviño, ex candidato a la Alcaldía de Juárez por la coalición Morena-PES-PT.

De los cuatro, sólo a Piña le dictaron prisión preventiva, mientras que al resto quedó con resguardo domiciliario.

"Obviamente podemos presumir con toda certeza", señaló Luis Enrique Orozco, Vicefiscal del Ministerio Público, "que se trata de un ataque de un grupo de la delincuencia organizada con ánimo de infundir algún mensaje".

Los hechos de ayer ocurrieron alrededor de las 6:45 horas en el establecimiento ubicado en la esquina de Gonzalitos y Dr. Francisco L. Rocha, donde el 18 de junio del año pasado fue ejecutado el gerente del lugar y en cuya banqueta fue dejada la cabeza de una mujer en junio del 2011.

Aunque a la hora del ataque el concurrido establecimiento aún no abría sus puertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR