Atribuyen cohecho a Lozoya

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La segunda orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, por la compra que hizo su esposa de una casa en Ixtapa, fue librada por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, todos del Código Penal Federal.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue el responsable de instruir el mandato de captura contra el ex director de Pemex, el pasado 4 de julio, según el informe que rindió al juzgador responsable de tramitar el amparo.

Conforme a los acuerdos judiciales consultados, ninguno de los tres delitos imputados a Lozoya en el nuevo mandato de captura contemplan la prisión preventiva oficiosa, lo que técnicamente le daría la oportunidad de comparecer en una audiencia inicial sin el riesgo de ser detenido por este caso.

Cabe precisar que, tras librarse la primera orden de captura por lavado de dinero, Lozoya renunció a presentarse a una audiencia para enfrentar dicha imputación, por lo que fue retirada la suspensión que lo protegía de esa captura y se volvió en prófugo de la justicia.

Vázquez Rea rindió un informe previo a Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal, en el que confirmó que había librado la aprehensión contra Lozoya y otras tres personas por los delitos mencionados.

Zabalgoitia, sin embargo, indicó que el informe previo de su colega no precisa la naturaleza, modalidades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR