Atribuyen a 'Barbie' la cacería de 'Zetas'

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Según amigos y enemigos, hoy varios de ellos testigos colaboradores de la PGR, Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" fue uno de los más eficientes cazadores de Zetas, un delincuente que controlaba aeropuertos y realizador de la contrainteligencia de su grupo para desacreditar funcionarios.

Quienes lo conocieron y más tarde terminaron sentados en un banquillo, frente a fiscales de la SIEDO, aseguran que los incondicionales del líder criminal llevaron a cabo matanzas de gente inocente como la de 24 campesinos y albañiles en La Marquesa.

Mateo Díaz López "Comandante Mateo", un ex militar y mando de "Los Zetas" detenido en julio de 2006, narró a la SIEDO que "La Barbie" había sido el responsable de filmar la ejecución de 4 sicarios tamaulipecos, en un video que divulgó el 1 de diciembre del 2005 el diario The Dallas Morning News.

"Sé que en esa ocasión la Policía Preventiva y los AFIs levantaron en una discoteca de Zihuatanejo a 9 miembros de la organización en la cual colaboré, los cuales se encontraban en esa ciudad, ya que estaban encargados de pelear la plaza.

"Una vez que los levantaron, sé que los llevaron a la ciudad de Acapulco y se los entregaron a 'La Barbie', posteriormente salió el video en el cual se observan a 4 de ellos, entre los que se encuentran 'El Peterete', Vizcarra, su primo y otro del cual no recuerdo su alias, quienes decían muchas cosas de los Zetas", declaró Mateo Díaz, el 17 de julio de 2006.

Según el mando de "Los Zetas", en el interrogatorio "La Barbie" obligó a que los pistoleros declararan que Osiel Cárdenas recibía protección de José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de SIEDO, con la intención de desacreditarlo.

"En el propio video se ve que eran dirigidos por una voz que corresponde a 'La Barbie', la persona a la cual ejecutaron fue el Vizcarra, posteriormente me enteré que ejecutaron a todos y desaparecieron sus cuerpos, igualmente, dentro de ese video, mis compañeros dijeron que el licenciado Vasconcelos estaba metido con nosotros, cosa que no es cierto, ya que esto únicamente 'La Barbie' hizo que lo dijeran como estrategia para que se nos echara encima la PGR", declaró Mateo Díaz, el 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR