Atrévete a cambiar

Correr es uno de los deportes más fáciles de practicar, sólo requieres de unos buenos tenis, ropa adecuada y ¡listo!

Si nunca has hecho ejercicio o en algún momento lo dejaste, necesitas empezar por niveles.

Inicia con caminatas de 10 minutos y cada semana aumenta cinco minutos, así tu cuerpo se irá adaptando al ejercicio y gradualmente llegará el momento en que podrás ejercitarte por 60 minutos o más.

"El cuerpo necesita una carga adecuada que lo deje con energía para seguir con sus actividades diarias. Escúchalo. El ejercicio debe ser un complemento, no una exigencia que te deje exhausto y sin ganas de trabajar", señala Lilia Figueroa, médico con especialidad en Medicina del Deporte y Rehabilitación Física.

Si tienes sobrepeso debes incorporar el trote gradualmente a tu rutina, pues al ser un ejercicio de alto impacto que implica la carga de tu peso corporal, puedes lastimarte las rodillas.

Debes darle continuidad a la rutina. La constancia dependerá de la forma en que lleves tu cuerpo a un ritmo suave y progresivo, sin prisas.

"Si logras hacerlo por 21 días, es el tiempo mínimo para empezar a hacer un hábito. Cada día el ejercicio te será más placentero", advierte Blanca Piñeyro, médico especialista en Medicina del Deporte y Rehabilitación.

Las dos especialistas dan los siguientes consejos o puntos que debes atender si estás interesado en practicar este deporte.

1) Corre, come e hidrátate

"Más que seguir una dieta, necesitas aprender a comer de forma inteligente buscando técnicas que te ayuden a mantener una buena alimentación", indica Figueroa.

Por ejemplo, si en la tarde te da hambre, elige un coctel de pepino, zanahoria y jícama en lugar de unas papas fritas.

Antes de correr come una fruta o una barra de granola, para que tu cuerpo empiece a trabajar con los azúcares.

En este punto la hidratación también es muy importante. Procura ingerir de 100 a 150 mililitros de agua o de alguna bebida deportiva 30 minutos antes de empezar a ejercitarte.

"Ya durante la rutina, cada 15 minutos necesitas recuperar entre 50 y 100 mililitros de líquido. No dejes de hidratarte, sobre todo en temperaturas elevadas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR