Atraviesan 'viacrucis' al declarar por internet

AutorAlicia Díaz

Acostumbrada a realizar por años su declaración de impuestos por internet en Estados Unidos, Adriana Sánchez Cantú dice sufrir un "viacrucis" con el programa electrónico que estrena Hacienda en México.

Además, advierten expertos, si Adriana hace su declaración por sí sola, podría cometer errores que le generarían multas de Hacienda, en lugar de recibir las cartas que le enviaba el fisco de Estados Unidos invitándola a aclarar su situación.

"En Utah sólo introducía en el sistema mi número del Seguro Social, los dependientes económicos, mis ingresos totales, las deducciones personales y las retenciones estatales y federales, y automáticamente se me indicaba la cantidad de devolución o a pagar de impuestos", recuerda Adriana, quien regresó a México el año pasado luego de laborar tres años en Estados Unidos.

Ahora, como la mayoría de los mexicanos, Adriana recurre a expertos fiscales para asegurar una correcta declaración.

Además, debe tener las constancias de retención de impuestos que le hizo su patrón e informar los ingresos exentos, entre otros requisitos, que antes no realizaba en Estados Unidos.

Fiscalistas y abogados advirtieron que las constantes reformas en las leyes fiscales mexicanas provocan inseguridad jurídica para el contribuyente, y criticaron el nuevo sistema electrónico para declarar impuestos.

"Si es difícil para nosotros entender las reglas, imagínate para una persona común. Es algo imposible hacer su propia declaración de impuestos", dijo Hernando Rosado, director de la firma fiscal The Roitman Group.

El abogado fiscalista Oscar Adame Garza refirió que fracasó al intentar durante tres horas presentar su declaración anual por internet en el portal del SAT, pese a tener por un lado a su contador y un ingeniero en sistemas.

El programa, explicó, le rechazaba su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), que Hacienda proporciona a cada contribuyente para hacer sus trámites fiscales electrónicamente.

"No me aceptaba entrar al sistema con clave o sin clave... Todavía estamos intentado, pero realmente está muy complicado".

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la Academia Fiscal Mexicana, y Javier Saucedo, síndico del contribuyente, recomendaron a los causantes aprovechar la alternativa que tienen este año de hacer sus declaraciones anuales en papel, para tener mayor seguridad jurídica.

Explicaron que la falta de experiencia en el uso de internet y la carencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR