Atraviesa el mundo solo

AutorCarmen González

Cuando viajas en solitario tienes dos grandes ventajas: puedes hacer lo que quieras sin tener que hacer consenso, y además está la posibilidad de conocer nuevos amigos, o al menos así lo ve Seth Kugel, colaborador del New York Times, quien tiene su propio portal de internet relacionado con viajes.

"En Guatemala recuerdo que tomé un recorrido con una familia española de ocho personas. Ellos estaban deliberando todo el tiempo si debían o no quedarse más días en un lugar, y como todos eran de edades diferentes, lo que parecía divertido a uno, a otro le resultaba aburrido", recuerda Kugel.

"Mientras perdían ese tiempo tratando de ponerse de acuerdo, yo podía ir y venir a mi gusto".

Sin embargo, aunque vivir una aventura en singular resulta una idea muy seductora, hay que saber y seguir las reglas para disfrutarla al máximo.

"Lo más importante es la elección del destino porque no todos los lugares son adecuados para viajar solo", comenta Rubén Mora, de Mundo Joven.

"Yo creo que Europa es uno de los destinos que se presta más para ese tipo de aventuras porque hay redes de transporte muy eficientes: trenes, autobuses y aviones conectan muy bien a las ciudades".

Kugel coincide en que las grandes ciudades son los destinos ideales para viajeros solitarios, aunque reconoce que comer sin compañía no es precisamente lo más agradable.

"Evito entrar a restaurantes con menú y meseros porque no es lindo comer solo en lugares así. También evito los restaurantes de comida rápida porque es igual en todo el mundo", comparte Kugel.

"Opto mejor por comida en la calle, o por comer en mercados o lugares donde haya una gran mesa con mucha gente comiendo alrededor".

También hay que elaborar un plan detallado de qué actividades se realizarán y en qué fechas, así como decidir qué tipo de hospedaje se desea, dice Mora.

"Lo ideal son los hostales porque ahí los viajeros solitarios conviven con otros que provienen de diversas partes del mundo y pueden intercambiar experiencias y dar consejos sobre recorridos. En ese sentido, la experiencia es muy enriquecedora", asegura Mora.

Y no hay que olvidar los detalles de seguridad.

Mora recomienda cargar siempre con una copia de la visa y el pasaporte, y dejar los originales en un lugar seguro del hotel.

Además, hay que cerciorarse de que algún familiar o amigo conozca exactamente cada punto de la aventura, por si se presenta alguna emergencia.

"Yo escaneo mis documentos y me los envío por correo electrónico, así, si los pierdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR