Atraviesa Gobierno el ISN como garantía de vagones

AutorJosé García

Para convencer a Banobras de que aporte los recursos para fabricar los vagones de la Línea 3 del Metro, el Gobierno estatal atravesó recursos del Impuesto Sobre Nóminas.

Un fideicomiso que servirá como fuente alterna de pago será constituido con ingresos del gravamen, informaron ayer Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable, y Pablo Torres, titular de la Unidad de Deuda y Financiamiento de la Tesorería.

Banobras fondeará a la empresa española CAF -ganadora de la licitación- para que fabrique los carros, que se pagarán primordialmente con ingresos del sistema Metro.

Durante 19 años, Metrorrey deberá pagar 14.6 millones de pesos mensuales a CAF. Con este ingreso, la empresa a su vez le pagará a Banobras.

Pero a la institución crediticia le preocupaba que el Metro opera con déficit presupuestal de hasta 300 millones de pesos al año, explicó Gutiérrez, por lo que pidió que se estableciera una garantía alterna de que el Estado cumplirá.

Aclaró que fue creado un fideicomiso, en el cual habrá recursos suficientes para cubrir seis meses de pago.

Aunque el fideicomiso de fuente alterna de pago se llena con remanentes de los Impuestos Sobre Nóminas, Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR