Atrasan litigios 10 años túnel en Coatzacoalcos

AutorCarlos Marí

COATZACOALCOS.- A más de 10 años de que fue colocada la primera piedra, la obra del túnel sumergido Coatzacoalcos está paralizada debido a litigios entre el Gobierno de Veracruz y las constructoras.

Actualmente la estructura del proyecto vial que unirá al puerto de Coatzacoalcos con la congregación de Allende presenta deterioro y oxidación, por lo que auditorías urgen a una pronta revisión.

La obra fue proyectada para arrancar en septiembre del 2004 con un costo inicial de mil 731 millones de pesos, y según el proyecto original quedaría concluida a finales del 2007.

Sin embargo, el atraso ha ocasionado un aumento en el presupuesto de los trabajos de más de 250 por ciento, al pasar a 4 mil 912 millones de pesos, de los cuales hasta el año pasado el Gobierno estatal había aportado 2 mil 326 millones de pesos.

El túnel contempla la construcción de un paso vehicular en una longitud de mil 125 metros, de los cuales 696 serán sumergidos en el Río Coatzacoalcos.

El principal conflicto es con la empresa española Fomento de Construcciones Contratadas S. A., que encabeza el consorcio Construcciones Túnel de Coatzacoalcos (Cotuco).

A partir del 2013, el Gobierno de Veracruz inició procesos judiciales contra este consorcio, luego de detectar desvíos de los recursos asignados y que eran obtenidos por medio de un fidecomiso creado con el peaje del Puente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR