Atrapan prostíbulos a menores migrantes

AutorMartha Cázares

EL NORTE/Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- La prostitución está atrapando a muchos de los menores migrantes que no logran alcanzar el sueño de cruzar la frontera con el que llegaron a Nuevo Laredo, advirtieron autoridades locales.

Ya no son sólo mujeres, sino también hombres de 13 a 18 años de edad que son vistos exhibirse en bares del centro y de la zona de tolerancia, en busca de clientes, después de las 23:00 horas.

El centro histórico, en el área del primer puente internacional, es el lugar donde comúnmente se reúnen niñas y niños que ofrecen bailar y servir de diversión a cambio de dinero.

"No son oriundos de aquí; traen una mentalidad muy limpia y sin malicia comparada con la multitud de criterios que hay aquí", expresó Norma Ortiz, encargada del programa Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles.

"Hay mucha gente en los puentes, las plazas de alrededor y la central camionera que se dedica a estar checando y viendo a quién estiran (a prostíbulos), es gente adulta que busca lucrar con la ignorancia y la inocencia de hombres y mujeres".

Explicó que al ver a los menores solos, sin dinero y lejos de sus casas, los "enganchadores" los convencen,

"Son gente de 13 a 18 años de edad que vinieron con la intención de cruzar a Estados Unidos para trabajar, reunirse con sus familiares o huyeron con el novio, pero fallaron, o los deportaron y se hicieron pasar por mayores, por lo que no los entregaron al DIF", dijo.

"Nos damos cuenta que hay menores hombres y mujeres, y que hay gente rondándolos porque los manejan".

Según la funcionaria, cada mes llega un promedio de 50 menores de edad susceptibles a caer en esta situación, pero hay otros que no están registrados porque son adiestrados por adultos para decir que son mayores a fin de que no los lleven al albergue, y poder ser libres para trabajar aquí.

"De acuerdo a un convenio con Migración Americana, si son menores nos los entregan a través de oficio, pero hay muchachas que tienen una apariencia física mayor de la edad que tienen", explicó.

"Los pateros los adiestran y entonces ya saben cómo manejarse si las detienen, se cambian el nombre, la edad, dan otro lugar de origen, y por eso son fáciles víctimas de la gente que se dedica a eso".

Algunas jovencitas que son cuestionadas en las plazas, indicó Ortiz, le han revelado esta situación.

Debido a que las autoridades correspondientes no los han detectado, los "enganchadores" actúan impunemente para convencerlas de prostituirse, en los puentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR