Atrapa su voz a estudiantes

AutorDalia Gutiérrez

Hugo Mujica se puso sus lentes y empezó a leer un fragmento de Del creador y lo creado 3: "Sonaba el alegro, él cerro los ojos, se preparaba para el adagio del quinteto de cuerdas que estaban escuchando, el llamado póstumo".

La petición vino de uno de los estudiantes que estaban frente a él. Mientras el escritor argentino pronunciaba sus palabras, ellos abrieron el libro azul sobre sus piernas y siguieron la lectura con los ojos.

"¿Cómo descubrió su amor por las letras?", ¿qué representa ser poeta?", "¿de dónde viene su inspiración?", "¿qué significa ese fragmento de su libro?"... durante una hora lo abordaron con todo tipo de preguntas.

Eran alrededor de 40 jóvenes lectores, integrantes del taller de creación literaria "Destellos literarios" de la Prepa 25 de la UANL, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con Mujica y escucharlo leer fragmentos de su obra, como parte de las actividades de la UANLeer.

"¿Cómo surge el amor por las letras?", contestó el poeta y ensayista, "bueno, el amor no lo decidís, el amor te pasa".

"Yo nunca me había planteado escribir. Una de mis primeras carreras fue la plástica, me dediqué a pintar casi hasta los 30 años, después la pintura me abandonó. La primera vez (que escribí), algo me impactó, agarré un lápiz y lo escribí".

Mujica es sacerdote, poeta y ensayista. Sus poemarios están caracterizados por un toque místico. Entre su obra conocida está Cuando todo calla y La pasión según Georg Trakl: Poesía y expiación.

Al lado de él estuvieron Michelle Reséndez y Debanny Pérez, dos integrantes del taller, quienes guiaron a sus compañeros en la charla.

"Me acaba de abrir la mente y expandirla a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR