Atrapa nueva crisis a sector azucarero

AutorMoisés Ramírez y con información de Monserrat Bosque

La industria azucarera en el País está al borde de una nueva crisis, advirtieron industriales del ramo y productores de vara.

Algunos ingenios podrían quebrar y provocar problemas sociales en 227 municipios de 15 Estados cañeros, los cuales dejarán de recibir 13 mil 500 millones de pesos este año por la caída en el precio del azúcar, detallaron.

La sobreoferta de 2.6 millones de toneladas de azúcar que hubo en la zafra 2012/2013 y que ha desplomado el precio del endulzante (libre a bordo ingenio) en casi 40 por ciento en el último año, es la causa del problema.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, explicó que la falta de participación del Gobierno federal para fijar soluciones a tiempo y la tardanza de algunos ingenios para exportar los excedentes, contribuyeron a esta situación.

Indicó que desde agosto de 2012 se alertó que venía una sobreproducción, que concluyó con un récord histórico de casi 7 millones de toneladas, 20 por ciento más que en el ciclo anterior.

Si bien en febrero de este año se estableció un fideicomiso para exportar los excedentes, el mismo operó con mayor fuerza hasta mayo, pero los precios del azúcar ya se habían desplomado, destacó.

"Esta situación es resultado de una sobreoferta mal administrada, se generó un desorden en el mercado...", comentó Blackaller.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reconoció que la caída en los precios es drástica, pero destacó que los niveles actuales son más elevados que los que había en 2009 y en años previos, además de que comienzan ligeramente a recuperarse.

Recordó que los precios del edulcorante crecieron de forma considerable en 2010 y llegaron a su precio máximo en octubre de 2011.

Sobre las acciones de apoyo, Sagarpa enfatizó que sostuvieron reuniones mensuales con los afectados para ordenar el mercado y prevenir la caída abrupta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR