Atrapa miradas eclipse de luna

AutorDaniel Santiago

Cuando el eclipse de Luna se hizo más notorio, pasadas las 22:00 horas, Alejandro Correa, integrante de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, anunció con un grito el espectáculo celeste tan esperado en la fría noche.

El aviso lo dio entre cientos de personas que se congregaron anoche en los exteriores del museo sampetrino.

A esta hora, la Tierra comenzó a ensombrecer la cara de su satélite natural. Fue el eclipse total de Luna, el primero y el único del año.

Correa instaló para la ocasión 20 telescopios. Regios y visitantes formaron filas para realizar la observación.

La hilera más extensa y numerosa fue la que conducía al Observatorio del lugar, que cumple 19 años. Fue colocado, precisamente, para observar un eclipse lunar.

"Ahorita es un festejo doble", dijo Correa, quien durante la noche se dedicó a disipar dudas de quienes llegaban con su telescopio para observar cómo lentamente una sombra se iba apoderando de la Luna.

La pregunta que se repitió frecuentemente entre los visitantes al Planetario fue por qué la Luna se ve rojiza, indicó.

"Es por la dispersión de la luz que pasa a través de la atmósfera de la Tierra y por eso llega a roja, como en los amaneceres o atardeceres", respondió.

Un par de horas antes, Pablo Lonnie Pacheco, divulgador de astronomía del Planetario, explicó en una conferencia que en este fenómeno es impredecible el color que tomará la Luna.

En su charla, rechazó cualquier calificativo que mediáticamente se le ha asignado a este eclipse, como la "súper Luna" o la "Luna de sangre".

Para la ciencia, dijo, simplemente es un maravilloso eclipse total de Luna.

A la fiesta lunar asistieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR