Atraen más inversiones los que recaudan más

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Los municipios del Valle de México, el área metropolitana de Monterrey, Cancún, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali y Querétaro son las ciudades más competitivas del País, principalmente porque cuentan con un sistema de recaudación propio mejor que el resto, concluye la consultora Aregional.

Al explicar su Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas, señala que la obtención de recursos por predial, aprovechamientos y otras fuentes es lo que posibilita a un municipio a invertir en capital.

"(Y eso) es determinante para la atracción de inversiones", expresa Maritza Paredes, directora de Competitividad de Aregional.

La recaudación propia en los 300 municipios más importantes del País representa apenas el 9.4 por ciento de sus ingresos totales, complementados por aportaciones estatales y federales, apunta el INEGI en su documento Finanzas Estatales y Municipales.

Las ciudades más competitivas corresponden a municipios en donde la recaudación propia representa más de 20 por ciento de los ingresos totales.

En Monterrey es 21 por ciento, en Chihuahua 25.3 por ciento, Benito Juárez (Cancún) 29.7 por ciento, Hermosillo 26.7 por ciento y Querétaro 19.4 por ciento.

El Distrito Federal es otra historia, ya que un 36 por ciento de sus ingresos totales corresponde a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR