Atraen a extranjeros acereras mexicanas

AutorCésar Sánchez y Palmira González

El creciente consumo de acero en México y las eficiencias de las acereras mexicanas despiertan el interés de grupos siderúrgicos trasnacionales por adquirirlas, señalaron directivos de las principales compañías estadounidenses de este sector, en una entrevista conjunta en Monterrey.

Las acereras mexicanas que sobresalen por su competitividad individual son más atractivas para las acereras internacionales, indicó John Surma, presidente de US Steel y del Instituto Americano de Hierro y Acero (AISI, por sus siglas en inglés).

Daniel Dimico, director general de Nucor Steel, advirtió que el crecimiento de esta industria en México y el creciente consumo por sectores automotrices y de manufactura hacen del país un mercado atractivo para las grandes corporaciones.

"Muchas empresas estadounidenses han construido plantas de producción cerca de Monterrey, el consumo de acero está creciendo, entonces es un buen mercado para estar involucrado", explicó.

La mayoría de las principales empresas del sector siderúrgico en México están en Monterrey: Imsa Acero, Deacero, Villacero, Tubacero y Ternium Hylsa; otras son AHMSA en Monclova, ICH en la ciudad de México y Tamsa en Veracruz.

En la entrevista participaron, además de Surma y Dimico, Louis Schorsch, director de operaciones de Mittal en Estados Unidos, Daniel Novegil, director general de Ternium, Andrew Sharkey, director del AISI, así como Santiago Clariond y Raúl Gutiérrez, directores de los grupos regiomontanos Imsa Acero y Deacero.

Los ejecutivos se reunieron el miércoles en Monterrey como parte de los trabajos del AISI y abordaron temas como la consolidación mundial en el sector y el auge en la producción de acero en China, que representa una amenaza para la industria.

Schorsch, de Mittal, destacó que varios productores en México forman ya parte de grupos globales como la regiomontana Hylsamex, que fue vendida por el grupo Alfa al grupo de origen italiano Techint y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR