Atrae PGR casos; luego desaparecen

AutorMario Álvarez

Mientras la PGR busca invalidar la Ley de Acceso a la Información Pública de Nuevo León, la opacidad de la dependencia impide conocer el resultado de investigaciones que atrae sobre hechos delictivos en el Estado.

Cuando la dependencia se hace cargo de casos como ejecuciones, narcotráfico, piratería y tráfico de indocumentados, es común que las investigaciones desaparezcan del escrutinio público sin que se informe sobre avances de las mismas.

Sobre los aseguramientos de cargamentos de droga que se han registrado en el Estado, la dependencia no ha informado si los cabecillas de distribuidores o de los cárteles han sido capturados o no por las autoridades.

En la mayoría de los casos sólo se notifica la consignación de los transportadores de la droga y no se sabe más.

Para muestra está el aseguramiento de 12 toneladas de mariguana en un tráiler conducido por Rogelio Reyes Vázquez, en septiembre del 2003, en Cadereyta. Sobre el dueño de la droga, aún no se sabe nada.

En cuanto a piratería, pese a que en el 2003 la autoridad federal incautó 606 mil piezas, y de enero a julio del 2004 aseguró un millón 653 mil 216 objetos apócrifos, en ningún caso se han detenido a los "peces gordos", sólo a vendedores.

Algo similar sucede con las detenciones de indocumentados y bailarinas ilegales que son puestos a disposición de la PGR por autoridades locales o de Migración, donde sólo en un caso se ha sabido de la detención de un pollero.

En cuanto a ejecuciones y balaceras en Nuevo León, de 1998 a la fecha, la PGR atrajo 12 averiguaciones del fuero común, pero no dio resultados en 11.

Sólo en el caso de Felipe de Jesús Mendivil y su familia, quienes fueron capturados por la Policía de San Pedro con 12 millones de dólares en efectivo y joyas tras una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR