Atrae Mozart a De la Parra

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO. Desde muy joven, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra intuyó que tenía una conexión especial con Mozart.

"Por alguna razón, siempre se me acaba dando, se me acaba planteando. Las grandes oportunidades que se me han dado son con Mozart", reflexiona en entrevista.

Acaba de comenzar un 2019 de debuts y proyectos internacionales signado, precisamente, por la presencia constante del genio de Salzburgo, un compositor que ha estado con ella desde sus inicios.

"Desde que tocaba el piano, mis interpretaciones de Mozart eran las que mi maestro siempre me decía que eran las mejores, las que mejor me salían.

"Y cuando tenía 15, 16 años, que cantaba en el coro, en Inglaterra, una de las obras que cambió mi vida fue la Misa en Do Menor, de Mozart, que me tocó cantar en el coro y que mucho después dirigí", cuenta.

Este jueves 24, la mexicana dirigirá a la Camerata Salzburgo en el estreno de T.H.A.M.O.S, una nueva producción operística del grupo de teatro catalán La Fura dels Baus que parte de la poco conocida obra Thamos, de Mozart.

"Es una obra que creo casi nadie conoce, una obra que escribió a los 16 años. Era, de alguna manera, una música incidental para una obra medio teatral, coral, pero no es un ópera", define De la Parra.

Como parte del programa de la Semana Mozart, en Salzburgo, que dirige el tenor mexicano Rolando Villazón, esta producción lleva el sello de la transgresora compañía escénica de España.

"Siempre están empujando los límites de lo que puede ser un espectáculo y más un espectáculo clásico. Nunca se ha visto la ópera como lo han hecho ellos", explica la directora.

La obra, que incluye acrobacia, pirotecnia, videomapping, robots y danza, toma como base la partitura de Mozart y arias de sus óperas "La flauta mágica" y "Zaide".

"Es una propuesta que de verdad no se ha visto nunca", dice la directora sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR