Atrae a empresas apertura energética

AutorMoisés Ramírez y Karina Suárez

Traería Alfa petrolera de Colombia

Moisés Ramírez

Pacific Rubiales Energy, el gigante petrolero independiente más grande de América Latina, está interesado en participar en la apertura energética de México y de seguro lo hará con la mexicana Alfa, quien ya posee el 12.26 por ciento de sus acciones, indicaron analistas de Colombia.

Andrés Sánchez Franco, analista senior de Valoración, intermediaria bursátil en Colombia, refirió que en ese país directivos de Pacific han manifestado que ven a México como uno de sus mercados estratégicos, junto con Colombia y Perú.

"Por supuesto que (la compra de acciones) tiene que ver con la apretura energética de México (...). me parece algo fundamentalmente bueno, ya que ninguna compañía compra una participación de ese tamaño sin tener una intención de largo plazo ni haber estudiado los beneficios de dicha inversión", expresó.

"En este sentido el mercado ha tomado con muy buenos ojos dichas compras".

Pacific cotiza en las Bolsas de Colombia y Toronto, Canadá.

Entrevistado aparte, en México, Fernando Bolaños, analista de Monex, desestimó que Alfa pretenda adquirir el control de Pacific dado el valor de mercado de esta última (6 mil 200 millones de dólares), lo cual le implicaría emitir más deuda o comprometer los flujos de sus filiales.

Más bien consideró que la empresa busca utilizar otra manera para establecer algún tipo de alianza con la petrolera colombiana, y en ello vio posible el que Alfa busque entrar al consejo de Pacific.

Indicó que el beneficio de ello sería doble pues adquiriría conocimientos sobre cómo realizar exitosos procesos de licitación, así como diferentes prácticas operaciones que podría aplicar en Newpek y Alpek para mejorar aún más sus eficiencias.

Sin embargo, destacó que el otro beneficio serían las utilidades que podría obtener, dada su participación accionaria en Pacific.

"Cuando venga la apertura muchas empresas nacionales y extranjeras van a tratar de licitar proyectos y en ellas pudiera estar Pacific Rubiales quien ha manifestado su interés en México; de ser así, Alfa podría estar indirectamente participando en ciertos proyectos petroleros en México aunque no sea con su nombre sino con el de Pacific quien es el que tiene toda la experiencia en la materia", expresó.

"Eso sería adicional a las licitaciones que gane directamente con sus empresas en las que tenga el 'know how' para concursar; Alfa está desde ahorita diversificando sus inversiones para todos los ramos en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR