Atrae caso Iguala atención de la UE

AutorSilvia Garduño

BRUSELAS.- El 5 de febrero pasado, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo abrió sus puertas a Bernabé Abraján Gaspar y a Hilda Antonia Legideño, padres de dos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes fueron invitados por los partidos Verde e Izquierda Unida.

Los legisladores europeos se pronunciaron porque continuaran las investigaciones del caso, pero no todos condenaron el actuar del Gobierno federal. De hecho, la mayoría reconoció la voluntad de aclarar los hechos por parte de las autoridades y advirtió avances en las indagatorias.

"La Fiscalía (PGR) ha reconocido la versión más horrible que cabe reconocer para un gobierno: que la policía municipal de Iguala, las policías, les secuestraron, por órdenes de una autoridad política, y que los mataron. Ha dado una versión de los hechos que compromete particularmente a su gobierno", expuso el socialista español Ramón Jáuregui.

El también español Javier Couso, de Izquierda Unida, advirtió que en el Parlamento imperaba una doble moral. Al finalizar la sesión, dio algunas declaraciones a la prensa, en las que calificó a México como uno de los "niños mimados" de la Unión Europea (UE), junto con Colombia e Israel.

"Cuando no les queda más remedio, (los partidos mayoritarios del Parlamento) tienen que condenar los actos de violencia, pero luego, inmediatamente, exculpan a su niño mimado", expresó.

Los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en Iguala generaron múltiples contactos entre funcionarios de la UE y sus contrapartes mexicanas.

En plena negociación para la modernización del acuerdo global que rige la relación bilateral desde el año 2000, ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, lo que derivó en una condena oficial por parte de la UE -en que se reconoció la voluntad del Gobierno federal para investigar-, mientras que a nivel privado se intensificaron las llamadas.

Sin embargo, y pese a que la política exterior del bloque europeo tiene como pilares fundamentales la promoción de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, aseguraron fuentes de la UE, la actualización del acuerdo global nunca estuvo en juego.

Aún con los retos que enfrenta México en materia de seguridad y justicia, desde 2008 es reconocido por la UE como uno de sus 10 socios estratégicos en el mundo.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR